Receta de pimientos de piquillo rellenos de bacalao

Receta de pimientos de piquillo rellenos de bacalao

Los pimientos de piquillo rellenos de bacalao son una joya culinaria que combina la vibrante paleta de colores y sabores, destacando su fácil preparación y su arraigada tradición española.

Esta receta suele ser solicitada como un exquisito primer plato o tapa en muchos restaurantes, siendo un símbolo de la cocina española por excelencia.

Es importante tener en cuenta que si decides utilizar bacalao salado para esta preparación, será necesario planificar con anticipación el proceso de desalado. Se recomienda dedicar entre 24 y 48 horas antes de comenzar con la receta para obtener el punto perfecto de salinidad en el pescado.

Para aquellos que necesiten orientación en el procedimiento de desalado, les sugerimos consultar nuestro artículo sobre cómo desalar el bacalao, que les brindará los consejos necesarios para preparar este plato con maestría y disfrutar de su delicioso sabor.

Receta de pimientos de piquillo rellenos de bacalao
Pimientos De Piquillo Rellenos De Bacalao: Comida Española

Receta De Pimientos De Piquillo Rellenos De Bacalao

Para 4 personas

Dificultad: Media
Tiempo total: 1 hr
Elaboración: 20 m
Cocción: 40 m

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  1. Para comenzar esta receta, partiremos del hecho de que el bacalao ya se encuentra desalado (para quienes no utilicen pescado fresco). El pescado debe estar ya limpio, sin piel y totalmente libre de espinas, o de otras partes que puedan interferir con la textura suave de la carne de pescado, que será la base de nuestro relleno para los pimientos de piquillo.
  2. Lo siguiente que haremos es desmigajar el bacalao. Luego, calentaremos agua en una olla, y herviremos el pescado. Una vez que el agua rompa a hervor, apagaremos el fuego y retiraremos la olla. Entonces escurriremos el pescado con ayuda de un colador.
  3. En este punto, precalentaremos el horno a 180 grados centígrados.
  4. Para continuar, reservaremos el pescado y nos ocuparemos de la cebolla. Vamos a pelarla y picarla en trocitos pequeños. También haremos lo mismo con el ajo: pelar los dientes y picarlo muy finamente.
  5. Calentaremos un cazo con un buen chorro de aceite, a fuego medio. Allí vamos a cocinar los trozos de cebolla y de ajo, prestando atención a removerlos con frecuencia. Esperaremos lo necesario para que la cebolla comience a tornarse ligeramente transparente, y el ajo comience a tomar matices un poco dorados.
  6. Alcanzado este punto, incorporaremos la harina o el pan rallado. Cocinaremos un par de minutos y agregaremos el chorro de vino. Mezclaremos bien y daremos otro par de minutos de cocción para que se reduzca un poco el alcohol.
  7. Luego agregaremos el bacalao desmenuzado, que debe estar bien escurrido y seco. Nos ayudaremos con una espátula de cocina o cuchara para deshacer los trozos más grandes que pudieran quedar.
  8. En este punto, agregaremos un toque de pimienta al bacalao, y también agregaremos sal exclusivamente en los casos donde se utilice pescado fresco. Evitaremos este ingrediente cuando se use pescado desalado, porque siempre quedan suficientes residuos de sal como para darle sabor al plato. Luego, mezclaremos muy bien.
  9. Cocinaremos la mezcla, revolviendo con frecuencia, solo hasta que el pescado cambie de color.
  10. Posteriormente, pasaremos la mezcla por una licuadora o la aplastaremos lo suficiente para obtener una pasta espesa (si prefieres un relleno con trocitos, podrías saltarte este paso).
  11. Ahora tomaremos los pimientos de piquillo y los rellenaremos muy delicadamente con la preparación que venimos de preparar. A medida que los vayamos rellenando, los iremos acomodando en una fuente o placa para cocción en horno.
  12. Luego, con la ayuda de una brocha los recubriremos muy ligeramente de aceite, y los meteremos al horno durante veinte minutos.
  13. Pasado este tiempo, sacaremos los pimientos del horno y estarán listos para comer.

PREPARACIÓN DE SALSA PARA PIMIENTOS DE PIQUILLO

Opcionalmente, puedes preparar una salsa para acompañar los pimientos de piquillo rellenos con bacalao. Existen varios tipos de salsa que quedan muy bien con este plato.

  • Por ejemplo, puedes usar tres o cuatro pimientos de piquillo adicionales, y picarlos o deshacerlos con ayuda de un robot. Aparte, puedes rehogar un poco de cebolla en una sartén (con un chorro de aceite). Luego, agrégales los pimientos deshechos, añade sal y pimienta al gusto, incorpora un chorrito de vino y un brick pequeño de crema de leche. Termina de calentar la mezcla, licúa y finalmente, verifica la sazón.  Si hace falta, corrígela con más sal y pimienta.
  • Otra opción rápida para hacer una salsa, es conservar el caldo de hervido del bacalao y mezclar una parte con un poco de crema de leche o nata. Añade un par de pimientos de piquillo (aparte de los utilizados para la receta principal), un poco de nuez moscada en polvo,  sal y pimienta al gusto.  Mezcla la salsa en una olla caliente, y luego pásala por una licuadora. Pruébala, y si hace falta, corrige la sazón con más sal y pimienta.

Si deseas una salsa más líquida, añade un poco más de caldo. Si al contrario, quieres una salsa más espesa, agrégale más crema de leche o de nata.

CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN DE ESTE PLATO

  • Los pimientos de piquillo quedan deliciosos si los acompañas con arroz blanco, o con patatas al vapor o al horno.
  • Puedes incorporar otras verduras a la preparación del relleno de los pimientos, como un poco de zanahorias o pimientos italianos verdes. En cualquier caso, tendrás que picar menudamente las verduras y cocinarlas luego de sofreír las cebollas y el ajo.

Recetas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *