Receta de calamares en su tinta

Receta de calamares en su tinta

En Receta Familiar, celebramos el arte de cocinar calamares en su tinta, un secreto que se transmite de generación en generación y que hoy compartimos contigo.

Preparar una receta de calamares en su tinta (o chipirones en su tinta) es un reto que va más allá de seguir instrucciones; implica elegir cuidadosamente los ingredientes para asegurar un resultado excepcional.

Ingredientes para hacer calamares en su tinta:

  1. Calamares frescos: La frescura marca la diferencia. Procura obtenerlos directamente de una pescadería confiable y cuanto menos tiempo hayan pasado fuera del agua, mejor será su sabor y textura. Si no es posible conseguirlos frescos, los congelados pueden ser una alternativa, aunque la textura y el sabor pueden variar.

  2. Tinta: En esta receta, la tinta es la estrella. Puedes optar por la tinta del supermercado en bolsas o aprovechar la tinta de los propios calamares, separándola con cuidado para no perder su esencia. Las sepias también tienen tinta, que puede ser una alternativa de calidad si no consigues la del calamar. Recuerda que la tinta no procesada debe ser calentada antes de consumirla.

  3. Vino: El vino que elijas para cocinar debe ser de buena calidad y apto para ser consumido, ya que puede influir en el sabor final del plato. Evita los vinos muy salados, incluso aquellos etiquetados como «para cocinar».

Con estos ingredientes seleccionados y preparados con esmero, estás listo para adentrarte en la receta de calamares en su tinta. ¡Manos a la obra!

Receta de calamares en su tinta
Calamares En Su Tinta: Receta Española

Receta De Calamares En Su Tinta

Para 4 personas

Dificultad: Media
Tiempo total: 50 m
Elaboración: 10 m
Cocción: 40 m

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  1. Si los calamares no están limpios, pues a limpiarlos y a separar la bolsa de tinta.
  2. Para cortarlos, calcular un ancho de aproximadamente un dedo.
  3. Pelar los dientes de ajo y picarlos en pedazos muy pequeños, o triturarlos.
  4. Pelar las cebollas y cortarlas en cintas.
  5. Lavar el tomate y picarlo en trocitos muy pequeños.
  6. Calentar un cazo con un poco de aceite de oliva. Añadir la cebolla, el ajo y un toque de sal.
  7. Dejar pochar por algunos minutos, removiendo con frecuencia y utilizando un fuego entre bajo y medio.
  8. Incorporar los trozos de calamar y rehogar por cinco minutos más.
  9. Luego sumar el tomate picado.
  10. Mojar el pan para deshacerlo en migajas. Añadirlo también a la mezcla, al igual que el vino.
  11. Seguir moviendo sin tapar el cazo. La idea es que se reduzca el vino, es decir, que el alcohol se evapore y queden los ingredientes más “pesados”.
  12. Después de cinco minutos, agregar la tinta, y mover para que se incorpore bien a los otros ingredientes.
  13. En este punto entra el gusto personal, porque es el momento de agregar agua para diluir la salsa. Para una salsa espesa y de sabor concentrado, se puede añadir muy poco o nada de agua. Para para los amantes de una salsa más liquida, se puede ir probando la cantidad de agua, a partir de una taza.
  14. Tapar el cazo y dejar cocinar por 30 minutos, a fuego bajo, o hasta que los calamares estén tiernos (puede resultar un poco más o menos que la media hora).
  15. Una vez que los calamares estén tiernos, para finalizar la cocción, probar la salsa y corregir la sazón con pimienta y sal, al gusto.
  16. El perejil picado se reserva para cuando se vayan a la mesa los calamares. Hay que espolvorear cada plato, o bien el recipiente central donde se acomode el preparado.

Consejos

  • Sobre el mejor momento para picar los calamares, hay dos escuelas: picarlos antes de cocinarlos, o picarlos después. En esta receta, hemos propuesto los calamares picados desde el principio, pero para quienes no son amantes del cuchillo, puede resultar más fácil picarlos después de que estén cocidos. Si ese el caso, es mejor regresar los anillos ya picados al caldo, y dejarlos cocinar al menos unos cinco minutos más. Con esto se mejora la textura y el sabor.
  • Hay cierta flexibilidad al momento de cambiar o añadir algunos ingredientes: reemplazar el vino blanco por vino tinto, añadir jamón serrano picado, añadir pimiento verde al frito inicial de cebolla y ajo. El resultado no tendrá el mismo sabor tradicional, pero funcionará bien. Para hacer estos experimentos, mejor es ya haber preparado la receta de base, y después hacer otras versiones para descubrir las diferencias.
  • Si se puede cocinar este plato en la noche, y dejarlo reposar para servir al día siguiente, el sabor del caldo estará más concentrado.
  • Para quienes prefieren la salsa más líquida, se puede eliminar la rebanada de pan de la lista de ingredientes.
  • Para quienes prefieren la salsa lo más homogénea posible, existe la opción de sacar los calamares del preparado, al final de la cocción, y entonces pasar el resto por una licuadora o robot. Una vez procesada la salsa, se vuelve a mezclar con los mariscos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *