El seco de pato peruano es un plato que evoca la alegría y la tradición de los domingos en familia. Originario del norte de Perú, este plato es una oda a la riqueza de sabores de la gastronomía peruana.
En Receta Familiar, te invitamos a descubrir esta maravillosa receta, que aunque puede tener una lista de ingredientes algo extensa, te garantiza un plato digno de los mejores banquetes.
Una receta llena de historia y sabor
El seco de pato peruano tiene muchas versiones, cada una cargada de tradición y adaptada a los gustos de diferentes regiones y culturas. Algunos optan por añadir zanahorias y alverjas, mientras que otros prefieren una versión más clásica.
En esta ocasión, te guiaremos paso a paso para preparar un seco de pato sin estos vegetales, pero si deseas agregarlos, también te daremos las instrucciones.
Preparando el seco de pato
Es hora de empezar esta deliciosa preparación que hará que tu domingo sea aún más especial. Reúne los ingredientes, enciende tus fogones y prepárate para consentir a tu familia con un plato lleno de sabor y tradición.
¡Vamos a hacer seco de pato peruano juntos!
Seco De Pato: Delicia Peruana con Toque Casero
Receta De Seco De Pato
Para 4 personas
Ingredientes
Dificultad: Media
Tiempo total: 50 m
Elaboración: 10 m
Cocción: 40 m
- ½ pato mediano (5 presas)
- 1 cup de chicha de jora
- ½ cup de culantro licuado
- 1 cup de cebolla picada en cubos
- 2 Tbsp. de ají amarillo cucharadas
- 1 Tbsp de ají colorado o panca cucharadas
- 1 rodaja de zapallo loche cortado en finas tiras
- ½ Tsp de pimienta cucharadita
- ½ T de comino
- 4 sp dientes de ajos triturados
- 1 Tbsp de aceite vegetal
- sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- En una cazuela, sartén o caldero, agrega el aceite y cuando esté caliente incorpora las presas de pato por la parte de la piel, Para que el interior quede bien jugoso y suelte la grasa.
- Una vez sellados el pato, lo retiramos de la sartén y añadimos las cebollas hasta que se doren un poco.
- Seguidamente agrega el ajo, el comino y seguimos cocinando por un minuto más.
- Agrega el ají colorado, y dos cucharaditas del amarillo sin dejar de remover.
- Incorpora al sofrito el zapallo loche.
- Añade la pimienta y el culantro. Cocina por un minuto más hasta que el sofrito se haga una pasta.
- Es momento de añadir las presas de pato, y cubrimos con la chicha de jora.
- Bañamos con el jugo del sofrito y la chicha las presas, subimos un poco la llama de la estufa y tapamos para que se cocine por 4 minutos.
- Agrega dos cups de agu y la sal. Tapa y cocina por 35 minutos checando que no se consuma completamente el agua.
- Sirve y disfruta con frejoles y arroz blanco.
Algunos Tips
El pato es un ave dura, es decir, el tiempo de cocción dependerá de la edad del pato que compres, y como eso no está escrito en un papel, sólo debes cuidar que el líquido de la sartén no se acabe, probar la suavidad de las piezas y revisar la cantidad de sal si agregas agua.
La cocción de un pato joven puede ser de 40 minutos, y uno viejo puede alcanzar hora y media, te recomiendo que tengas paciencia.
Si deseas que el plato esté listo antes, puedes cocinar el pato en una olla de presión antes de empezar la preparación, luego haz el paso a paso como indico.
La chicha de jora es una bebida fermentada se hace con 1 kg de maíz de jora, ½ kg de azúcar rubia, ½ tapa de chancaca y tres litros de agua.
Si quieres agregarle la zanahoria y las arvejas, cocínalos solos en agua con sal, y añadelos al pato cuando falten 5 minutos para emplatar.
Para los frijoles es necesario remojar desde el día anterior, cocinar hasta que estén blandos y luego sazonarlos con ajo, comino, pimienta, cebolla y un poco de panceta.
Sirve con arroz blanco y frijoles.
Recetas similares
Receta para hacer arroz chaufa peruano
Arroz Chaufa: Delicia Peruana con Toque Casero El arroz chaufa