Prepara estas deliciosas chamoyadas, una bebida refrescante con un toque especial para disfrutar en familia. Aprende cómo hacerlas paso a paso con la Receta Familiar que te compartimos a continuación.
Me encanta tener siempre opciones de bebidas para mis invitados y para disfrutar en casa. La chamoyada que vamos a preparar es una de las favoritas en México y Centroamérica.
Las chamoyadas son una mezcla de frutas tropicales como mango y fresa, combinadas con una salsa especial llamada ‘Chamoy’. Esta salsa está hecha con frutas deshidratadas, chile, sal y azúcar, lo que le da un sabor único, entre dulce y picante.
Puedes disfrutarlas como un cóctel añadiendo un poco de licor blanco, o simplemente como un refrescante jugo en días calurosos.
¡Vamos a comenzar con la preparación!
Chamoyadas: Bebidas y Cócteles
Receta De Chamoyadas
Para 4 personas
Dificultad: Media
Tiempo total: 15 m
Elaboración: 15 m
Cocción: 0 m
Ingredientes
- 3 mangos tiernos
- 1 taza de chamoy líquido
- ¼ taza de zumo de limón
- 1 taza de agua
- 6 cdas de chile en polvo
- 4 tazas de hielo
- 4 bastones de tamarindo enchilado
- 1 taza de azúcar
Elaboración paso a paso
- Prepara tus ingredientes para que estén listos para la receta.
- Luego, coloca en un plato hondo el zumo de limón y en otra el chile en polvo. Toma los las copas o vasos y pasa el borde por el zumo de limón y luego por el chile en polvo.
- Cuando estén listos, lleva los vasos al refrigerador para que se enfríen.
- Toma los mangos, pela y corta en cubos y agrega en una licuadora. Posteriormente añade el azúcar.
- Luego, incorpora el hielo y el zumo de limón. Licúa muy bien hasta que todos los ingredientes se unan y formen el jugo.
- Ahora, toma los vasos aderezados con el chile y vierte un poco de chamoy, esparce muy bien por las paredes.
- Luego, vierte el jugo de mango y decora con un poco más de chamoy. Decora con el bastón de tamarindo enchilado y estará listo para degustar.
- ¡Disfruta!
SUGERENCIAS PARA UNAS RICAS CHAMOYADAS
- Esta bebida la puedes hacer con las frutas que desees, pero siempre y cuando sean tropicales que le aporten un sabor especial. Regularmente se hacen con mango, pero también es viable prepararlo con fresas, zumo de naranja, limonada, parchita o maracuyá. Estas opciones combinan muy bien con el chamoy.
- También para servir esta chamoyada, puedes acompañarla con trocitos de las frutas y gomitas picantes para que eleven los sabores. Recordemos que esta bebida se puede convertir en una alternativa de merienda más fuerte.
- El chamoy se fusiona muy bien con las frutas tropicales, por ende cuando vayas a servirlo agrega de a poco y vas probando la intensidad de los sabores, esto si es primera vez que degustarás el chamoy.
- Una de las cosas que me gusta hacer es licuar la fruta con el hielo para que quede una textura tipo granizada, así como te muestro en esta receta. Pero, también puedes agregarle hielo cuando vayas a servir.
- Como te dije, esta bebida puedes convertirla en un cóctel si le añades algún licor, por lo regular podemos agregarle shots de tequila, vodka, ginebra u otro licor blanco.